Carteles turísticos

Los carteles para promocionar el incipiente turismo en nuestro país comienzan con la creación del Patronato Nacional de Turismo en 1928. Un par de años antes el rey Alfonso XIII inaugura el Parador de Turismo de Gredos lo que supone un pistoletazo de salida en la exitosa carrera del desarrollo del Turismo, esta industria sin chimeneas tan provechosa para España.

 

 

Los primeros carteles litográficos a color se basaban en fotografías en blanco y negro, y participaban prestigiosos artistas de la época. El primer eslogan era un mensaje directo e imperativo: “Visite España”                        Durante los primeros años se editaron varios carteles con dibujos coloreados a la moda europea, así como algunas fotos en blanco y negro. Tras la guerra civil se creó la Dirección General de Turismo competente en la promoción hasta 1951 en que se creó el Ministerio de Información y Turismo. Durante ambas etapas se continúa utilizando el cartel, si bien al patrimonio histórico-artístico-monumental y natural, suma las costas y playas, la arquitectura popular, el folklore y las fiestas taurinas.

Fue durante el periodo de 1951 a 1959 cuando se enfatizó más la promoción de la costa y playas españolas. Éstas aparecían en los carteles, que abandonaban la técnica del dibujo incorporando los avances de la fotografía en color por procedimientos offset y huecograbado.

“Spain is Different” es posiblemente el eslogan mas recordado y uno de los mejores por su impacto. Pero hubo otros… “Visit Spain”, en varios idiomas, con y sin comillas, “España es simpatía”, “España, pase sin llamar”, “Spain your meeting place”, “I need Spain”…

y en los años 80 se adopta el conocido logotipo de Joan Miró, y el eslogan “España, todo bajo el sol”, “Spain, everything under the sun”                                                                                              .

Aun así, la temática siguió girando en torno a los mismos temas: folclore, entorno natural, playas, cultura, historia…

A finales de los ochenta, se añadió “nuevo” al viejo eslogan, “España, todo nuevo bajo el sol”, el truco más viejo de la publicidad, incorporando modernidad, fotos atrevidas, gente joven..

En los noventa se incorporan publicistas y cada uno aporta una campaña con marcas nuevas… “Passion for life”, Bravo, España”…y surge la idea de fichar grandes fotógrafos para retratarnos en la campaña “Spain by….” Annie Leibovitz, Erwitt, Ritts…

La campaña Spain Marks quería ser moderna, irónica y transgresora, fotografías con impacto que presentan una España actual, huyendo del tópico y al ritmo de los países que marcan tendencias y rompiendo con el mensaje tradicional del flamenco, los monumentos de siempre y el sol y playa.

Posteriormente el lema “Smile, you are in Spain”, quería agradar, ser simpático…. En las fotos aparece gente feliz y sonriente, y por primera vez, una pareja gay en la plaza de Chueca en Madrid.

En 2010 el eslogan fue “I need Spain”…en las fotos y spots, muy poéticos y estéticos, salen famosos como Ferrán Adriá, y se adorna con frases como  “España, donde las fiestas acaban temprano” o como “La siesta es para soñar”.

Posteriormente, las competencias de promoción del turismo son compartidas con las comunidades autónomas, y cada una de ellas propone su propio mensaje acorde con sus características e intereses……

Antonio Pedraz