La tipografía como reflejo de una época

Se entiende por fuente tipográfica el estilo o apariencia de un grupo completo de caracteres, números y signos regidos por características comunes. En cambio, la familia tipográfica es un conjunto de tipos basado en una misma fuente, pero con variaciones, como por ejemplo, en el grosor, aunque mantienen características comunes.

 

Art IBM, firmado, con frase de Wassily Kandinsky, 84x60 cm
Art IBM, firmado, con frase de Wassily Kandinsky, 84×60 cm

La palabra “alfabeto” deriva etimológicamente de la primera y segunda letra del alfabeto griego, “alfa” y “beta”. Las formas escritas del lenguaje evolucionaron progresivamente durante siglos, de pinturas a símbolos, hasta llegar a un complejo sistema en el que los signos abstractos representan sonidos articulados. El primer pictograma del que tenemos constancia data el años 3500 a. C. y es una tablilla en piedra caliza de la ciudad de Kish. Más adelante, los sumerios desarrollaron ideogramas, que son símbolos que representan ideas asociadas menos concretas. No sólo asociaban la representación a la idea, sino que equiparaban el mismo símbolo a sonidos iguales. Tras esto, nade la esencia del alfabeto: la escritura cuneiforme, en el año 2800 a. C.

 

rt IBM, firmado, con frase de Emile Zola, 84x60 cm
rt IBM, firmado, con frase de Emile Zola, 84×60 cm

En Egipto, en el año 1500 a C., se había establecido un alfabeto de 24 símbolos consonantes. Los fenicios, 1000 años antes de Cristo, transmitieron este primer alfabeto a través de las tribus semitas del norte, y lo adoptaron gradualmente hasta sentar las bases de los alfabetos empleados actualmente en Oxccidente. Esto ocurrió 850 años antes de Cristo, y ay ase utilizaban pieles y tablillas enceradas como soporte.

 

Art IBM, firmado, con frase de Paul Klee, 84x60 cm
Art IBM, firmado, con frase de Paul Klee, 84×60 cm

Los estilos fundamentales que registraba la sociedad romana eran: Quadrata, Rústica y Cursiva. Quadrata eran las mayúsculas cuadradas romanas, originalmente cinceladas en piedra. Rústica, las versiones menos formales y más rápidas en su ejecución. Se denominaba Cursiva a varias modalidades de inclinación de las mayúsculas.

 

Aproximadamente en 1450, Gutenberg inventó los caracteres móviles y la prensa, creando la imprenta en Europa. El primer texto occidental que imprime fue la Biblia de 42 líneas o Biblia de Mazarino. En 1609 nace en Estrasburgo la primera revista semanal y en 1622, en Alemania, el primer periódico.

 

La tipografía comienza a tomar importancia durante los años 20, gracias al movimiento de la Bauhaus, que insistió en la recuperación de los caracteres sencillos, ya que respondían mejor a la estética funcional y mecanicista que buscaban. La tipografía gótica comenzó a usarse como novedad en textos publicitarios, y sus primeras composiciones sólo tenían letras mayúsculas. Como letra de libro fueron usadas por primera vez con carácter experimental por los constructivistas soviéticos.

 

Es a partir del siglo XX cuando la tipografía toma especial relevancia en el diseño, siendo uno de los elementos principales. Hoy en día, el diseño tipográfico se considera un arte en sí mismo.

Art IBM, firmado, con frase de Aristóteles, 84x60 cm
Art IBM, firmado, con frase de Aristóteles, 84×60 cm
Antonio Pedraz