Manolo Valdés y el “Equipo Crónica”

Manolo Valdés (Valencia, 1942) es un pintor y escultor español. Decidió abandonar la Escuela de Bellas Artes de San Carlos para dedicarse exclusivamente a la pintura, demostrando gran talento y habilidad técnica.

 

 

 

 

 

 

En 1964, junto con Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo (que abandonaría el proyecto pronto), funda el “Equipo Crónica”, que surge como una crítica hacia el individualismo y a la imagen romántica del artista. No fue casualidad elegir un nombre colectivo, que disolviera la personalidad de cada uno de los artistas. Equipo Crónica creó una pintura figurativa dentro de la tendencia “Pop Art”.

 

 

 

 

Su arte era muy crítico con la situación política de España y con la Historia del Arte. Sus fuentes de inspiración eran las obras clásicas, como Las Meninas de Velázquez, o El Guernica de Picasso.

 

 

 

 

 

 

De esta forma, sus pinturas y serigrafías parodiaron, con gran ironía, los retratos reales de Velázquez, que durante esos años eran utilizados en carteles publicitarios por el Ministerio de Información y Turismo de Manuel Fraga.

 

 

 

El Equipo Crónica consideraba que las imágenes, tanto de la alta cultura como de la cultura de masas, no eran más que un elemento comunicativo. Su trabajo consiste en descontextualizar estas imágenes para dotarlas de un nuevo significado. Y no sólo criticaron la realidad de la época, sino que también se centraron en los estatutos de la propia tradición pictórica.

 

 

 

 

En 1981, tras el fallecimiento de Rafael Solbes, decide seguir con su carrera en solitario y durante la década de los ochenta se traslada a Nueva York, donde reside actualmente, con frecuentes estancias en Madrid

 

 

 

 

 

 

 

La Dama del Manzanares, Manolo ValdésAdemás de pintar, Manolo Valdés ha realizado numerosas esculturas, entra las que destaca “La Dama del Manzanares”, situada en los alrededores de las riberas del Río Manzanares de Madrid. Fue realizada en bronce en 2003, mide 13 metros de altura y pesa unas 8 toneladas.

 

 

 

 

Antonio Pedraz