Segundas Vanguardias (1945-1970)

Las llamadas segundas vanguardias comienzan tras la Segunda Guerra Mundial. Debido a las consecuencias de tan brutal acontecimiento, Europa entra en una crisis cultural y política que favorece la emergencia de un nuevo panorama artístico y permite que las nuevas tendencias del arte pasen de Europa a América, de Francia a USA, de París a Nueva York que se convierte en la nueva capital del arte, el epicentro de las nuevas vanguardias. Estas segundas tendencias se sucedieron muy rápidamente debido a los medios de comunicación, cada vez más efectivos por el alto desarrollo tecnológico, pero a la vez fueron acogidas de un modo más natural, menos traumático. La experiencia de las primeras vanguardias dio cierta tranquilidad y sosiego al mundo del arte, que pudo asimilar mucho mejor esta segunda oleada. Ahora las vanguardias no procedían de artistas incomprendidos que quieren llamar la atención del público, sino que se convierten en propuestas nuevas y atractivas. Adquieren un tinte más atrayente, moderno y exclusivo que favorecerá el mercado y la aproximación del público en general.

TENDENCIAS INFORMALISTAS

segundas vanguardias II Informalismo. También denominada Tachismo o Abstracción Lírica, esta tendencia pictórica compartió con el Expresionismo Abstracto el peso del surrealismo a pesar de su desarrollo independiente; asimismo surge el automatismo y la improvisación psíquica como revelación del mundo subjetivo del artista. Se caracteriza por el uso de grandes empastes de pintura, en ocasiones con aditivos ajenos, como arena, polvo de mármol, yeso… Su pincelada es impulsiva y da la máxima importancia al gesto. El artista más representativo del estilo fue Jean Dubuffet.

segundas vanguardias IIIExpresionismo abstracto americano. Tendencia que muestra grandes e importantes influencias como son el surrealismo, el expresionismo y la abstracción. La referencia con la naturaleza y la figuración en este movimiento están más que superados. Un importante grupo de artistas componen esta tendencia, artistas que se conocen personalmente, comparten estudio y salas de exposiciones, y reflexiones acerca del movimiento. Sin embargo, cada uno consigue un estilo personal que les distingue y se reconocen con personalidad propia, todos obtienen fama y reconocimiento. Jackson Pollock fue el creador de un nuevo modo de pintura: el dripping. El artista sitúa el lienzo en el suelo y, moviéndose dentro y alrededor del mismo deja caer finos hilos de pintura que se desprenden del pincel recién cargado en el bote. El resultado es una trama compleja de hilos que forman una composición muy atractiva visualmente. El artista se interesa por el azar, por lo que no es controlable.

segundas vanguardias IVOtro artista  reconocido en este movimiento fue Willem de Kooning. La pintura de de Kooning comparte planteamientos con Jackson Pollock aunque es mucho más directa. Busca el gesto, la pincelada, la mezcla de los colores en el mismo lienzo. Utiliza colores puros y muy saturados, combinados con algunas tierras y sombras. El tercero de la lista de expresionistas abstractos fue Philip Guston, único representante de este grupo que mantuvo cierta figuración en sus lienzos. Consiguió un lenguaje propio, casi jeroglífico, de modo que los mismos elementos se repetían una y otra vez para contar un mensaje. Fue un artista obsesionado con el miedo, el miedo al tiempo que se agota, a las agresiones en general, a la pobreza. Acostumbraba a pintar por la noche, ya que, según el propio artista, esos miedos que movían su pintura eran mucho más intensos. Su paleta era bastante monocroma en general, ya que sus obras más representativas se mueven en rosas y algún tono de contraste.

segundas vanguardias VPor último, y no por ello menos importante, nombrar a Mark Rothko, creador del llamado “Color Field Painting” fue un artista de  dedicación plena y obsesiva a su obra. Alcanzó una técnica exquisita a la hora de fundir tonos y obtener colores expresivos. Pintor de grandes formatos, reivindica la identidad de la abstracción y la expresividad de grandes superficies de color.

segundas vanguardias VIArte Póvera. Vanguardia de procedencia italiana, su máximo representante fue Miguel Ángelo Pistoletto. Le interesa la reutilización de material tecnológicamente poco avanzado, tradicional, no industrial. Tiene como influencia directa el dadaísmo, especialmente el trabajo de Duchamp. De alto componente conceptual, vuelve a cuestionar determinados criterios artísticos de aparente aceptación general. Entre los artista que cultivan el arte Póvera destacan Antoni Tápies y Giovanni Anselmo.

 segundas vanguardias VIIjpgNueva Abstracción Americana. Su principal componente fue el estadounidense Frank Stella.  Es una vanguardia de grandes formatos que afirma la obra como estructura y materia. Destaca así la composición más que los elementos anecdóticos presentes. Utiliza una paleta muy saturada son obras de clara bidimensionalidad y formas simples, con el objetivo de que éstas no tomen gran protagonismo y que el conjunto sea, al fin y al cabo, lo principal.

segundas vanguardias VIII jpgMinimal Art. El arte minimal comenzó siendo una vanguardia más, aunque su proyección e influencia ha sido enorme en el arte y el diseño de final del siglo XX y principios de XXI. Inspirada en el arte oriental, tiene como lema “menos es más”, de modo que, si una imagen, un interior, un objeto industrial, etc., se puede resolver con un mínimo de elementos no se le añadirá ni uno más. De esta forma, produce imágenes limpias, aparentemente vacías y simples, con gran carga estética más que funcional. Uno de sus representantes fue Sol le Witt.

NEO REPRESENTATIVAS

segundas vanguardias XIPop Art. Primera vanguardia neo representativa de origen británico y norteamericano inspirada en artes consideradas menores como son el cómic, la ilustración y el cartel, incluso la fotografía instantánea. La mayoría de artistas encuadrados en esta tendencia comienzan sus carreras con el arte comercial: Andy Warhol era un ilustrador de éxito y diseñador gráfico, Ed Ruscha también fue diseñador gráfico, y James Rosenquist comenzó como pintor de carteles publicitarios.

segundas vanguardias XSu experiencia en el mundo del arte comercial les ayudó en el vocabulario visual de la cultura de masas así como en las técnicas para combinar la sublimidad del gran arte y la cultura popular.

segundas vanguardias IXTrataban de impulsar esa estética de aspecto infantil y lenguaje bidimensional, mostrando en muy pocas ocasiones la pincelada. Utiliza la tinta plana y los colores muy saturados por lo que muchos de los artistas pop recurren al grabado que favorece ese efecto,   en especial a la litografía y a la serigrafía. Sus principales componentes son Roy Linchestein, Andy Warhol, Jasper Johns, James Rosenquist, Ed Ruscha y el británico David Hockney.

segundas vanguardias XII jpgHiperrealismo. Es una prolongación evolucionada del Pop Art. Los retratos y las imágenes Pop poseen la particularidad de ser similares a la realidad debido a su origen, a veces obtenidas directamente de fotografías como los retratos de Andy Warhol, aunque con un lenguaje propio, en ocasiones reducciones de color, dos o tres tonos saturados con el retrato en negro. El grado de iconicidad de una obra, su parecido con la realidad, comenzó a valorarse y eso produjo el nacimiento del Hiperrealismo, un movimiento cuyo objetivo era conseguir el mayor parecido posible con la realidad, hasta límites nunca alcanzados anteriormente. Es preciso por tanto una meticulosidad exagerada en la ejecución de la obra, y un alto conocimiento técnico. La fotografía fue su principal competencia, aunque siempre trató de distanciarse produciendo imágenes que no pudiesen ser fotografiadas, escenarios imposibles, ángulos forzados, etc. con lo que consiguió su propio terreno en el Arte: Chuck Close, Richard Estes….

TENDENCIAS CONCEPTUALES

segundas vanguardias VIII  pgArte Conceptual. también conocido como idea art, information art o software art, es un movimiento artístico en el que la conceptualización de la obra es más importante que el objeto o su representación tangible, Aunque se puede considerar que el Arte Conceptual nació con el dadaísmo, no fue hasta algo más tarde que se desarrollaría como una vanguardia independiente. Sin embargo, comparte muchas de las premisas dadaístas, sin cuya existencia el Arte Conceptual no tendría razón de ser. Es una vanguardia de denuncia hacia una sociedad poco concienciada y crítica con lo que ve en salas y museos, y trata de incitar a la reflexión y a cuestionar aspectos muy afianzados relativos al mundo artístico y a su mercado: Yves Klein, Robert Rauschenberg…

segundas vanguardias XV pgHappenings. Expresión del Arte conceptual que se puede considerar independiente. Consiste en realizar una acción, un evento, una actividad que, en sí misma, como acto, se considera una obra de Arte. Suele tener un guión, parecido a una obra de teatro aunque el artista suele improvisar bastante durante las presentaciones. Se puede dar en diferentes contextos, involucrando en muchas ocasiones al público. Allan Kaprow fue el primero en utilizar el término happening en 1957 en una convención artística para describir algunas de las piezas a las que habían asistido.

segundas vanguardias XVI pg.pngBody Art. El Body Art comparte ideas del Arte Conceptual y del Happening, aunque se centra en especial en el cuerpo humano. Reflexiona acerca del mismo y lleva a cabo sus manifestaciones mediante el propio cuerpo. Sus temas son eminentemente sociales, sexuales o de contraposición del cuerpo masculino y femenino. Uno de sus baluartes es el artista Bruce Nauman.

nuevas vanguardias christoLand Art. Corriente artística surgida a finales de los años sesenta en Estados Unidos que tiene como fin trasladar el trabajo artístico a los espacios naturales, los cuales son transformados por el pensamiento y acción del artista. La finalidad del “Land Art” es producir emociones plásticas en el espectador, que se encuentra enfrentándose a un paisaje determinado. Por ello, quieren alterar el paisaje para producir la máxima cantidad de sensaciones en el público, intentando reflejar la relación hombre-tierra, medio ambiente-mundo…Generalmente las piezas adquieren enormes dimensiones y su presentación en las galerías suele llevarse a cabo con una extensa documentación de fotografías, videos y textos. Una pareja artística que se encuadra en esta vanguardia son Christo y Jeanne-Claude.

CONCLUSIÓN. Las vanguardias artísticas de principios del siglo XX lograron abrir las fronteras del arte, en un momento de miras estrechas y de un arte rancio e inmovilista. Eso favoreció la expresividad de los artistas, lo multidisciplinar. Nada suponía un límite para una obra de arte si el artista así lo sentía, siendo una época de experimentación y de nuevas técnicas artísticas. Los críticos e historiadores de Arte piensan que es hoy una época de vuelta a la calma, de asimilar el siglo XX y estabilizarse. Tras experimentar con soluciones nuevas, las formas de expresión tradicionales (pintura, escultura, arquitectura, fotografía) vuelven a coger fuerza sin que ello desprecie el abanico de posibilidades que ofreció el pasado siglo

 

 

Antonio Pedraz