Arte en Malasaña

 

Este otoño presentamos una exposición colectiva llena de imagen y colorido, ecléctica, con estilos y temática muy distinta aunque dando importancia al dibujo.

Pintores como Bonifacio, premio nacional de grabado en 1993, habitó durante un tiempo en Cuenca donde convivió con los grandes maestros del arte abstracto español, Zobel, Torner, Guerrero, Rueda….de estilo informalista, su pintura también se sitúa a medio camino entre el surrealismo y el expresionismo abstracto, con influencias de figuras como Roberto MattaWillem de KooningPierre Alechinsky y el grupo Cobra.

Manolo Alcorlo, pintor madrileño de extensa trayectoria, maestro del dibujo y de la ilustración, sus composiciones son relatos donde se pueden leer e interpretar historias cotidianas y fantásticas, a veces con un dibujo burlón, a veces onírico, obras realizadas con maestría y con gran importancia del dibujo y de la composición, que no dejan indiferente al espectador que las contempla.

Jorge Castillo, pintor nacido en Pontevedra y trasladado muy joven a Buenos Aires, durante su larga trayectoria artística ha trabajado y expuesto en diversos países y prestigiosas galerías, y sus obras están presentes en importantes museos y colecciones. Jorge Castillo posee un magistral dominio del dibujo, y sus composiciones muestran gran capacidad para establecer una relación mágica y con gran fuerza poética entre las personas, los objetos y el entorno.

Fernando Bellver, virtuoso del dibujo, premio nacional de grabado, artista pintor de difícil clasificación que aunque se reconoce en todas sus obras, se niega a tener un estilo reconocible y que se quiere renovar en cada serie o en cada exposición tanto en la temática como en la técnica, y medio en broma medio en serio, intenta desacralizar el arte y bajar de su pedestal a la venerada figura del artista creador, como si esto del arte no fuera para tanto.

Javier Pagola es un pintor, dibujante e ilustrador prolífico e incansable. Después de estudiar arquitectura en Madrid, se establece en Cuenca donde se dedica a la pintura, y conoce a los grandes maestros del arte abstracto español, como Zobel, Torner, Rueda y Antonio Saura quien elogia su pintura y le adquiere varias obras. Pagola tiene relevancia en el mundo de la ilustración y de la estampa. Presenta un gran dominio del dibujo, y desarrolla una iconografía de carácter lúdico que le hace muy reconocible, entre un mundo surrealista y un entorno infantil, con figuras que pueblan a veces de manera anárquica la superficie del lienzo o del papel.

Javier de Juan es un pintor de Madrid, que vive y ejerce de madrileño. Ha pasado temporadas en Paris, Essaouira, Marrakech, Nueva York, Mallorca, Caracas, Murcia y El Cairo. Persona urbanita, se interesa en la ciudad, en su arquitectura, en el movimiento de las personas y de los personajes, y en las tipologías humanas. Artista polifacético y de gran actualidad, practica diversos lenguajes visuales artísticos, pintura, dibujo, instalación, grabado, estampación, video, animación, ilustración, cine….

Luis V. Ortés es de formación autodidacta, guiado por su natural curiosidad viaja, visita museos, lee y mira libros de arte… hasta que conoce a otros artistas como Alcorlo, José Hernandez, Miguel Condé…y se deja influenciar por su forma de trabajar. La obra de Luis Ortés da importancia al dibujo, al dibujo de factura clásica; la sutileza de la media tinta, la gradación del blanco al negro, las líneas que se funden difuminadas en el papel. Sorprende su dominio en el empleo del grafito y de la plumilla, solos o mezclados con acrílicos o acuarelas, y sus coloridos paisajes, aves, peces y personajes que evocan deliciosas historias y fábulas románticas