Javier de Juan: pintor, dibujante, ilustrador y director de cine y videoarte

Javier de Juan es un pintor madrileño que ha participado en los movimientos artísticos que dieron carácter a la ciudad desde muy joven, solo o en compañía de otros… dejó la arquitectura para dedicarse al dibujo, y en concreto, a dibujar cómics e ilustraciones. Desde entonces, ha realizado una importante labor artística, con técnicas tan diversas como el óleo, carboncillo, obra gráfica y literatura. Fue uno los artistas más destacados de la Movida y ha expuesto en ferias y galerías tan importantes como ARCO (Galería Max estrella), el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente (Segovia), la Fundación Juan March o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La temática de su obra está muy vinculada con la vida en la ciudad, retratando cafés, bares, la vida nocturna o los lugares más emblemáticos de Madrid. Javier de Juan se inspira, además, en el movimiento que nos rodea, en las relaciones personales y en el cine para crear. Es frecuente encontrar en sus dibujos bocadillos de texto o frases que los acompañen (podéis leer textos suyos en su blog www.eselapocalipsisdilequepase.com).

 

 

javier de juan ceesepe y el hortelano
Javier de Juan, Ceesepe y el hortelano.

Colaboró y publicó sus dibujos en revistas emblemáticas de la llamada “Movida Madrileña” en la época del alcalde Tierno Galván, como Madrid me Mata, La Luna de Madrid y la revista de comics Madriz, junto a otros dibujantes y artistas como Ceesepe, Ana Juan, Juan Calonge, El Cubri, Carlos Jimenez, El Hortelano, Ouka Lele, OPS, Fernando Vicente… entre otros de una larga lista. Todos ellos seleccionados al margen de sus ideas políticas, simplemente porque les consideraban los mejores del momento.

En este último periodo, ha empezado a utilizar otros soportes, como los medios audiovisuales. Ha realizado vídeos, ha proyectado sobre las paredes de la Tabacalera de Madrid e incluso, durante este mes, imparte un taller sobre la producción digital como soporte de la intervención artística.

 

Antonio Pedraz