¿Qué es la obra gráfica?

bellver-fernando-madonna-y-michelin-grabado-aguafuerte-original-edicion-50-ejemplares-numerado-y-firmado-a-lapiz-enmarcado-grabado-97x97-cms-y-marco-109x109-cms-10La obra gráfica se caracteriza por el uso de una plancha que se conoce como matriz. Mediante distintas técnicas, este soporte es grabado para pasar sobre él las tintas que luego se transfieren al papel. La tinta se pasa de la plancha al papel mediante presión o filtración. Es un proceso manual y muy laborioso, y se puede repetir más de una vez, obteniendo así una serie limitada de obra. Ésta suele ir firmada y numerada por el artista.

Javier de Juan, Tiempo de blues, serigrafía color, edición 45 ejemplares, numerado y firmado a lápiz, con marco artesanal, papel 120,80 cms. y marco 133x92 cms. 820 (3)El artista puede crear diferentes efectos, dependiendo de cómo maneje las tintas, e incluso puede retocar o iluminar la obra final, creando así una pieza única.

Existen diferentes técnicas:

Dali Salvador, Despedida de Virgilio, La Divina Comedia, Purgatorio - Canto XXVII,, grabado sobre madera, edición 100 ejemplares, plancha 24x19 y papel 33x26 cms. 300 (5)Xilografía: La plancha utilizada es de madera. Se talla con gubias y cuchillos, dejando en relieve las líneas de composición, mientras los blancos quedan en segundo plano. Durero fue un maestro de esta modalidad.

Zobel Fernando, Composición abstracta, serigrafía, edición 200 ejemplares, numerado y firmado a lápiz, papel 79x79 y marco 109x109 cms. 1400 (4) - copiaSerigrafía: La plantilla utilizada es de seda o nylon. Consiste en cerrar zonas de la trama, de modo que queden partes opacas. Así, la tinta sólo pasará por las zonas libres.

Tapies Antoni, Manos rojas, litografía numerada hc y firmada a lapiz, 75x56 1200 (2)Litografía: Se dibuja con tinta o lápiz sobre una piedra caliza muy fina y se baña con ácido nítrico para fijar el dibujo. Se entinta con un rodillo y se imprime a presión. Esta técnica fue descubierta en el siglo XVIII, utilizándose para multiplicar los ejemplares de un dibujo o un escrito. Entre sus cultivadores destacan: Goya, Bonnard, Nolde, Delacroix, Picasso y Miró.

Bellver Fernando, Hotel Cataract, grabado aguafuerte iluminado a mano, edición 50 ejemplares numerado y firmado a lápiz, papel 142x96 cms. y marco 154x108 cms. 1800 (7)Grabado: Se graba sobre una plancha de metal, normalmente, de cobre. Existen diferentes técnicas de grabado.

* Aguafuerte: procedimiento en que se emplea la acción del ácido nítrico sobre una lámina. Esta se cubre con una capa de barniz, en la cual con una aguja se abre el dibujo hasta dejar descubierta la superficie metálica, y después de que el ácido haya mordido lo bastante, se quita el barniz con un disolvente.

Gabino Amadeo, grabado aguafuerte, 120x80 cms. 990 (1)* Al aguatinta: El que se hace cubriendo la lámina con polvos de resina que, calentando luego aquella, se adhieren a la superficie formando granitos o puntos. Estos quedan después grabados mediante la acción del agua fuerte.

Bellver Fernando, Leda y el cisne, grabado aguafuerte, 97x97
Bellver Fernando, Leda y el cisne, grabado aguafuerte, 97×97

* Punta seca: Se trabaja la plancha directamente con este instrumento de punta.

* Buril: Similar a la punta seca, la forma del instrumento hace que se mantenga las esquirlas del metal creando un efecto menos marcado.

Monotipo. Estampa obtenida transfiriendo por contacto la imagen pintada o dibujada en un soporte rígido cuando el pigmento está aún fresco. Por lo tanto resulta imposible obtener más de una estampa por este método

Pagola Javier, monotipo, pieza única, firmado e intervenido a mano, con marco 150x109 cm

Antonio Pedraz