Javier Pagola en El Marco Verde

 

 

 

 

 

Javier Pagola (San Sebastián, 1955) decide dejar la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid para dedicarse exclusivamente a la pintura, realizando su primera exposición en 1980. Desde entonces, ha realizado más de treinta y cinco exposiciones y numerosas colectivas, tanto dentro como fuera de España.

 

Antonio Saura escribió, sobre Javier Pagola:

Ingravidez, bidimensionalidad, acumulación, prioridad del grafismo, libertad de tratamiento, presencia de la ironía; éstas son, quizás, algunas de las características más evidentes que definen en su complejidad la obra de Pagola, uno de los artistas más interesantes del actual momento estético español

    .                                                        

 

 

 

Otros datos podrían añadirse a la lista antes enunciada, siendo quizás el más importante la confluencia de signos contradictorios: la práctica del inacabamiento acabado, por ejemplo, y aunque pudiera parecer paradójico, una concepción plástica que sitúa en el mismo plano objetividad y subjetividad.

 

 

 

 

 

 

De esta forma, la obra de Pagola parece referirse, en el primer aspecto, tanto a la captación de una realidad plástica ya traspuesta en sí misma -las soluciones gráficas propias del cómic, de los dibujos animados cinematográficos, de la publicidad, la caricatura y el grafiti mural-, como a la propia realidad objetiva, en este caso referida a la experiencia personal y al teatro de las vanidades cotidianamente contemplado.

 

 

Las referencias gráficas e iconográficas provinientes de ambos mundos -en el que la fascinación por la subcultura de nuestra época no deja de estar presente- quedan traspuestas, en el terreno de la subjetividad propiamente dicha, mediante la necesidad de tergiversación, la fusión y la duplicidad, el ordenamiento implacable en el engranaje plásticoacumulativo, el uso de una libertad forzosa y la presencia de la ironía y el comentario lúdico.”

Del texto Glosa para Javier Pagola, de Antonio Saura.

 

Ha expuesto obra en museos como: Museo de Bellas Artes (Roma), Fundación Antonio Pérez, Colección del Ministerio de Asuntos Exteriores, Fundación Juan March (Madrid) y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, entre otros. También ha ilustrado libros, como “Gargantua” y “El Mago de Oz”, para el Círculo de Lectores, o “Bruja”, con textos de Julio Cortázar. Además, ha realizado ilustraciones para el ABC.

 

 

 

 

La técnica utilizada es muy diversa, desde pinturas al oleo y acrílico, innumerables y originales dibujos con lápiz, carboncillo y acuarela, técnica mixta y collages, y una extensa producción de obra gráfica, siempre con su reconocible sello personal.

 

 

 

Pagola Javier, conjunto de 10 dibujos técnica mixta cartulina, 21,50x11 cms. cada uno, marco 54x75 cms (14) - copiaEn El Marco Verde os ofrecemos la oportunidad de contemplar de cerca sus dibujos originales, ya que disponemos de una amplia colección. Podrás encontrar tanto pequeños dibujos, perfectos para hacer un regalo especial, hasta grandes monotipos para asegurarte una pieza única en tu colección de obras de Arte.

 

Te esperamos en la Corredera Alta de San Pablo, 31 Madrid, en pleno barrio de Malasaña…..

Antonio Pedraz